lunes, 16 de julio de 2012

Berri Txarrak - Haria - (2012)


Berri Txarrak - Haria -

“Haria” El hilo en castellano, es el séptimo disco de los de Lekumberri. La mayoría de bandas de este extenuado panorama estatal raramente consigue llegar a hacer siete discos y en el caso de que llegue a esa cifra suele ser música clonada de si misma.

Precisamente ahí es donde nos dan la bofetada Berri Txarrak. Nos preguntamos constantemente como consigue una banda reinventarse una y otra vez de una manera tan digna y la respuesta es sencilla: arriesgando. Ellos lo arriesgan todo una vez mas sin repetir formulas y apostando por si mismos.
En primer lugar cabe destacar que la producción del disco recae en las manos de Ross Robinson, ese al que muchos consideran el gurú del Nu- metal, artífice de discos tótem como el “Roots” de Sepultura. Este productor ha convertido en oro a bandas como Korn, Slipknot o At The Drive In y escuchando de boca de los propios Berri Txarrak su manera de trabajar no nos sorprende.



El formato trío está ya mas que consolidado con la llegada de Galder Izagirre a la batería, aportando contundencia extra a la banda y superando todas las expectativas  en la grabación del disco.
El álbum se abre con el tema “Sugea Suge” de regusto Stoner en su comienzo. El juego de intensidades del tema es impecable con una progresión que estalla en un estribillo con una melodía marca de la casa.  El segundo corte es “Albo Kalteak”, el primer single del álbum.  Fué la primera píldora que nos dieron de su nuevo álbum y que refleja perfectamente el espíritu de la banda, punk contundente con una melodía Pop inconfundible, letras  que denuncian sin caer en ningún tópico y un sonido arrollador. Los nuevos miembros de la banda se hacen notar. El riff inicial de bajo lo dice todo.
Sigue “Haria” tema que da nombre al álbum Un tema con un sabor a rock alternativo muy oscuro y muy crudo sin perder el gusto por la melodía. El cuarto tema es “Guda” donde hacen gala del espíritu punk que siempre ha caracterizado a la banda, con una elegancia fuera de lo común. Este tema promete ser brutal en directo.

Es el turno de “Lepokoak”, es un tema que comienza con un contundente riff, muy metalero, la batería consigue una contundencia increíble a pesar de ese sonido “vintage” que le encanta a estos músicos. Se nota la mano de Robinson, por supuesto. El tema que le sigue es “Iralia” es la canción mas pop del disco, con atmósferas y arreglos que no vemos en el resto de los temas. Las influencias son muy numerosas y se les vé cómodos en casi todas sus facetas.



Llega el turno de “Harra” es un tema enorme, épico en su inicio, se va haciendo mas potente en progresión instrumental. Es uno de los temas mas completos del disco. Ahora es el turno de  “Makuluak” con un potentisimo comienzo que rememora las etapas mas duras de Berri Txarrak. Cabe destacar la letra, adaptación de un relato de Bertolt Brecht, un mensaje muy positivo y muy necesario. Aquí también se notan los arreglos de Ross Robinson y su gusto por crear atmósferas. El contraste comienzo- final es tremendo.
En “Faq” vemos a los Berri en su estado mas puro, muy en la linea del Jaio.Musika.Hill .El disco no pierde comba y “Non Bestela” arranca con otro riff de envergadura épica y otro estribillo de pop exquisito, guitarras muy grunge y de nuevo atmósferas nunca antes vistas en un disco de Berri Txarrak. Le sigue “Soilik Agur” que va anunciando el final, un tema muy melódico y muy cuidado.
El último corte es “Lehortzen” que significa literalmente “Secándose”. Es un cierre muy conceptual, con un aire muy enigmático y con regusto a cara-B donde se experimenta con los sonidos, muy en la onda del rock experimental de los 70.

Aprueban “Cum Laude” y consiguen situarse en lo mas alto del panorama estatal, comienzan a hacerse hueco fuera de aquí.. Honestos, trabajadores y sobre todo unos músicos para quitarse el sombrero.
Jose Luis Ruido 
(R. D. R.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More